¿Qué es?

La osteopatía es un tipo de asistencia sanitaria con abordaje manual que reconoce la importancia de la relación entre la estructura del cuerpo y la forma en que funciona.


A partir de una evaluación precisa, un diagnóstico y una amplia gama de técnicas manuales, los osteópatas pueden identificar las disfunciones presentes en el cuerpo. El tratamiento osteopático incluye técnicas como estiramientos y movilizaciones para el tratamiento general del tejido blando, además de manipulaciones del sistema músculo-esquelético, del tejido conjuntivo y de los órganos.


Los osteópatas son profesionales de la salud de primera intención, y están preparados para reconocer aquellas situaciones en las que sea necesaria la derivación a otro profesional sanitario. Están también formados para realziar las valoraciones clínicas estándar del sistema músculo-esquelético, cardiovascular, respiratorio, digestivo, urinario, obstétrico y nervioso.


Los osteópatas frecuentemente trabajan en colaboración con otros profesionales de la salud.


Los términos de osteopatía y medicina osteopática a veces, en algunos países, se utilizan indistintamente.


“Los osteópatas focalizan su atención en cómo el esqueleto, las articulaciones, los músculos, los nervios, la circulación, el tejido conjuntivo, y los órganos internos funcionan como un todo”